5 ETFs de renta fija para 2025
Descubre las mejores oportunidades de inversión en renta fija para 2025 con estos 5 ETFs destacados. Desde opciones más conservadoras hasta estrategias de alto rendimiento, te mostramos cómo aprovechar los elevados tipos de interés y las perspectivas del mercado de deuda.
DÓNDE INVERTIR
La renta fija ha desembarcado poco a poco en el mundo de la gestión indexada. Aunque todavía está lejos de equipararse con la renta variable y la gran expansión de sus índices estrella entre los inversores, hay algunas opciones interesantes para aprovechar el momento del mercado.
Actualmente, los tipos de interés están elevados, especialmente en Estados Unidos, donde además se esperan solo dos recortes de tipos para 2025. En Europa, si que es cierto, que el BCE está trabajando para dejar los tipos en el entorno del 2% de cara a la segunda mitad del curso.
Todo ello supone la aparición de oportunidades en el mercado de deuda, tanto gubernamental como corporativa. Mientras que los bonos sigan pagando un interés anual elevado, como lo está haciendo ahora el bono a diez años americano, las oportunidades son positivas si se sabe elegir. Por eso, vamos a ver los 5 ETFs de renta fija para 2025.
5 ETFs de renta fija para 2025
Amundi US Inflation Expectations 10Y UCITS ETF Acc
Este ETF de Amundi, que tiene una gran relevancia con las expectativas de inflación mide, precisamente, estas expectativas a 10 años en Estados Unidos. Es un índice calculado como la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de EE.UU. nominales (que no están ajustados por inflación) y los bonos del Tesoro protegidos contra la inflación, conocidos como TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities).
Este ETF puede ser bueno para aquellos que piensen que la inflación subirá más de lo previsto en el próximo año por las políticas de Donald Trump. Sin embargo, si la inflación cae más de lo previsto, el rendimiento podría ser negativo.
En los últimos años, debido al fuerte aumento de la inflación, este ETF ha tenido una rentabilidad muy interesante. De hecho, en solo tres años ha subido más de un 30%, con lo que es una fuerte subida para un índice de renta fija.
Vanguard U.S. Treasury 0-1 Year Bond UCITS ETF (USD) Accumulating
Este ETF es para aquellos inversores más conservadores que busquen un bajo riesgo y protección contra la fluctuación a las tasas de interés. Es casi un ETF del mercado monetario, ya que invierte en bonos gubernamentales con baja duración, inferior a un año. Puede ser una opción interesante cuando los mercados son volátiles, como ocurre en estos momentos y podría seguir sucediendo bajo la administración Trump.
No se puede esperar una alta rentabilidad en este ETF, pero sí cierta protección contra la inflación para que nuestro dinero nos genere un rendimiento a la espera de que surjan mejores oportunidades en el mercado. En los últimos tres años, eso sí, ha subido más de un 25%.
iShares USD Short Duration High Yield Corporate Bond UCITS ETF
Este ETF de BlackRock es para aquellos que quieren algo más en la renta fija, más rentabilidad y más riesgo, aunque controlado. El índice que sigue es el iBoxx® USD Liquid High Yield 0-5 Capped Index, que rastrea los bonos corporativos con más liquidez con grado de High Yield y una duración de entre cero y cinco años.
Es decir, es una manera menos arriesgada de estar en el segmento de la renta fija corporativa en High Yield. Un aspecto muy positivo de este ETF es que, en el año 2022, el peor de la historia para la renta fija, logró un rendimiento positivo. De hecho, desde su lanzamiento en 2013 sube más de un 100%.
SPDR Bloomberg 0-3 Year US Corporate Bond UCITS ETF
El cuarto ETF también se enfoca en la renta fija corporativa, de una manera más amplia y menos arriesgada. Se enfoca en aquellos bonos investment grade, que tienen menos riesgo, y con una duración más baja. Además, apuestan por bonos con tasa fija, con lo que tienen siempre un rendimiento constante, para los inversores significa tener ingresos predecibles.
Es un ETF indicado para protegerse de la inflación y para aquellos que quieren asumir un bajo riesgo o, simplemente, tener su dinero ligeramente activo sin perder poder adquisitivo a la espera de oportunidades de mercado. En los últimos tres años ha registrado una rentabilidad positiva superior al 22% y desde su inicio (2013) ha ganado un 63%.
UBS ETF (LU) J.P. Morgan USD EM Diversified Bond 1-5 UCITS ETF (USD) A-dis
Este último ETF es para aquellos inversores que quieran diversificar sus carteras tanto de renta fija como de renta variable, ya que invierte en bonos de mercados emergentes. Invierte en bonos de gobiernos y de compañías de estos países con vencimientos de entre 1 y 5 años. Eso sí, son bonos denominados en dólares, con lo que se elimina el riesgo de divisa.
Es un ETF que ofrece diversificación, una potencial mayor revalorización y una sensibilidad menor a las posibles variaciones de las tasas de interés. Si nos fijamos en su rentabilidad, desde 2017 cuando salió al mercado, ha subido un 31,6%.
Todos estos ETFs podrían ser buenas opciones ante el actual escenario de volatilidad e incertidumbre. No se trata de una recomendación de inversión, ya que son solo algunas ideas que pueden servir para diversificar una cartera de inversión.