¿Por qué los pequeños inversores (casi) siempre pierden dinero en bolsa?
El 90% de los inversores pierden dinero en bolsa porque cometen una serie de errores frecuentes. Te cuento cuáles para que no seas uno de ellos y aprendas a invertir.
INVERSION
La mayoría de los inversores minoristas (como nosotros) cometen muchos errores en su estrategia de inversión. De hecho, según un estudio de Brian Feroldi, el 90% de los nuevos inversores pierden dinero en bolsa. Una auténtica barbaridad. Por eso, quiero enseñarte los errores más comunes para que no los cometas y que no pierdas dinero. Aquí, desde Trabajatudinero si algo queremos es que sepas cómo poner tu dinero a trabajar. Así que vamos allá, ¿por qué los pequeños inversores (casi) siempre pierden dinero en bolsa?
¿Por qué los pequeños inversores (casi) siempre pierden dinero en bolsa?
El horizonte temporal
Sinceramente, esto es fundamental. La bolsa a largo plazo (más de 5 años) es, la mayoría de las veces, una opción extraordinaria. De hecho, cuanto mayor sea el plazo, más probabilidad habrá de ganar en bolsa. Pero ¿qué pasa si el plazo es inferior? Aquí es donde todo se complica porque la probabilidad de perder dinero en bolsa a un año es del 60% (fuente IEB).
Así que, lo primero de todo: conoce tu plazo temporal. Si tienes 10.000 euros y quieres invertirlos para uno o dos años, amigo busca opciones más seguras y menos volátiles. Aunque, claro está ganarás menos, pero no perderás.
No conocen su tolerancia al riesgo
Hay muchos test en internet gratuitos para saber qué tipo de inversor somos. No tienes excusa. Si eres de aquellos que no está dispuesto a ver su dinero caer más de un 15% o 20%, la bolsa no es para ti. La volatilidad media bursátil es del 15%. Quizá una pequeña caída te asusta, vendes en pánico y pierdes dinero. Tienes que conocer bien los riesgos de cada inversión para que no paniquees cuando todo se tiña de rojo. La psicología es casi más importante que elegir un buen activo.
Entran y salen del mercado
A menos que seas trader y conozcas cómo operar con análisis técnico (y casi ni aún así), la mejor opción es mantenerse invertido. Un estudio de Amundi, una de las gestoras de fondos más grandes del mundo, señala que con estar fuera del mercado solo diez días (las diez mejores sesiones) durante una década la pérdida de rentabilidad es abismal. De hecho, la diferencia de mantenerse invertido y no hacerlo entre 2010 y 2020 es de pasar de haber ganado un 189% a solo un 94%. Es la mitad en solo diez días.
Invierten por emoción o recomendación
“Mi primo me ha dicho que este fondo indexado es el mejor”. Olvídate de eso. Conoce en lo que inviertes y estúdialo bien. Fórmate sobre el activo en el que vas a invertir. Aunque solo inviertas en un fondo, entiéndelo bien y entiende bien por qué estás invertido ahí. Sino lo haces, entonces llorarás cuando caída, no lo entenderás. Venderás y perderás dinero.
De hecho, hay mucha gente que se cree que está diversificando su cartera al invertir en el S&P 500 y el MSCI World cuando lo que están haciendo es duplicar su exposición y riesgos en un 75%. Incluso inversores que van de entendidos en internet y tal. Pero, qué le vamos a hacer.
Se dejan llevar por la actualidad
Esto que voy a escribir siendo yo periodista puede ser contraproducente, pero es la verdad. Si vas a invertir, no te dejes llevar por la actualidad. Las bolsas caen muchas veces por cualquier noticia aleatoria que se produce y, generalmente, se recuperan unos días o semanas después. Aprende a relativizar la información. Está bien leer medios, estar informado y todo eso. Pero no dejes que te influya porque solo vas a conseguir perder pasta si te dejas llevar por las emociones.
No siguen un plan
El resumen de todo lo que he dicho es que no se sigue un plan de inversión adecuado. La única manera de ganar dinero en bolsa es tener un plan. Saber cuánto tiempo vas a invertir, en qué lo vas a hacer, cuándo vas a hacer rebalanceos de cartera, cuando rotaciones, cuándo tomarás beneficios… si inviertes dando palos de ciego, estás jodido.
Así que, si no quieres estar en ese 90% de gente que pierde dinero, hazte un favor y dedica tiempo a elegir un plan adecuado para ti. Sino sabes cómo hacerlo, puedes contactarme y te echaré una mano para que aprendas a hacerlo de una manera sencilla.